COMIENZA EL CURSO DE ORTOPEDIA PARA FARMACÉUTICOS

COMIENZA EL CURSO DE ORTOPEDIA PARA FARMACÉUTICOS

17-03-2014 · Vistas: 1016 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

LOS FARMACÉUTICOS BURGALESES SE IMPLICAN EN LA ORTOPEDIA ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL PACIENTE DEPENDIENTE

Más de 60 farmacéuticos burgaleses se darán cita en el Curso de Ortopedia organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos en colaboración con CECOFAR

Burgos a 17 de marzo de 2014.- Hoy comienza un Curso para los farmacéuticos burgaleses sobre Ortopedia, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos en colaboración con la Cooperativa de Distribución Farmacéutica CECOFAR. Desde el 17 de marzo y hasta el próximo día 2 de abril se desarrollará este curso en la sede colegial y se abordarán en él distintos aspectos sobre ortopedia. Para este curso se ha solicitado la correspondiente acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.

La cercanía al paciente y la accesibilidad, indica el Presidente, Jesús Aguilar, convierten a las oficinas de farmacia en centros de referencia en el asesoramiento y dispensación de productos de ortopedia estándar, como bastones, muletas, rodilleras y de otros muchos productos dado el progresivo envejecimiento de la población española y la necesidad de ayudas técnicas que van a aliviar al paciente dependiente y a sus familiares. También, añade Aguilar hay que destacar la importancia de la existencia de estos productos de apoyo que pueden reducir la dependencia de los pacientes y cuyas innovaciones tecnológicas favorecen, de alguna manera, la independencia funcional de las personas que los utilizan y que pueden encontrar a través de su farmacia más cercana.

El Vocal de Ortopedia, Luis Sanz, ha indicado que el objetivo de  este curso es actualizar y profundizar en los conocimientos de los farmacéuticos para realizar un correcto asesoramiento y dispensación de productos de ortopedia, ayudas técnicas y artículos de geriatría. Así pues el farmacéutico dará un consejo sanitario profesional a los pacientes acerca del uso, limitación y beneficios que pueden reportar todos estos productos

Sanz apunta que los contenidos del curso serán:

Ayuda al paciente dependiente:

-         Ayudas técnicas que alivian al paciente dependiente y a sus familiares

-         Herramientas de gestión para aconsejar diferentes ayudas técnicas.

-         Ayudas a la vida diaria, para el baño, para el descanso, para desplazarse

Prevención y curación de heridas

-         Úlceras por presión y productos antiescaras

-         Elección del producto indicado

Patología de la columna vertebral

-         Órtesis cervicales

-         Diferentes órtesis de tronco

Órtesis de miembro superior e inferior

Movilidad:

-         Sillas de ruedas

-         Posicionamiento en la silla

-         Diferentes tipos de sillas e indicaciones

Para finalizar el curso se recordarán las ayudas y productos para lesiones deportivas y su tratamiento: órtesis deportivas, vendajes, crioterapia y termoterapia.