DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

07-04-2014 · Vistas: 1549 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: MESA REDONDA SOBRE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS. COLABORA Y PARTICIPA EL COLEGIO.-

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril, conmemorando el día de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El tema elegido para este año son “Las Enfermedades transmitidas por vectores: pequeñas picaduras grandes amenazas”.

Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, o las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Pueden poner nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos. La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos.

El Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento propuso organizar un acto, con la colaboración desinteresada de todos los Colegios sanitarios, dirigido al público en general para destacar este día y sensibilizar e informar sobre las enfermedades transmitidas por vectores. El acto convocado es una Mesa Redonda que tiene lugar el 7 de abril en la Sala Polisón del Teatro Principal, desde las 20 a las 21h.  En este acto participa D. TOMÁS ABASCAL DIAGO, Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio.

Mesa Redonda:

·       Enfermedades transmitidas por vectores frecuentes en nuestro medio.

Dra. Isabel Carramiñana, Epidemióloga. Colegio Oficial de Médicos

·       Tratamiento y prevención de estas enfermedades

D. Tomás Abascal, Vocal Oficina de Farmacia Colegio Oficial de Farmacéuticos

·       Zoonosis: enfermedades de los animales transmitidas por vectores al hombre.

D. Tomás Fisac, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios.

·       Detección de parásitos externos y lesiones producidas por vectores. Cómo cuidarlas.

Dª Celeste Santiago Valladolid. Representante Colegio de Enfermería.

La amplia red de oficinas de farmacia existente permite tener una gran accesibilidad de los ciudadanos al consejo y asesoramiento del farmacéutico, un agente de salud a pie de calle. Son muy frecuentes las consultas en las farmacias sobre prevención y tratamiento de piojos, de las picaduras de pulgas, de mosquitos, de garrapatas, etc. También del cuidado y tratamiento de las mascotas para evitar sus parásitos y así su transmisión a sus dueños. Por otro lado en nuestra provincia hay 8 farmacias rurales y 81 en la ciudad de Burgos que se encuentran en el Camino de Santiago y que atienden los problemas de salud más frecuentes del peregrino, entre ellos las consultas sobre picaduras de garrapatas y de chinches. Tenemos que saber que Burgos es la segunda provincia de Castilla y León donde se retiran el mayor número de garrapatas. El farmacéutico en oficina de farmacia junto con los inspectores farmacéuticos ejercientes en Salud Pública que, con respecto a este tema, trabajan en el control de plagas de pulgas, chinches, garrapatas, etc. y en el del uso de los biocidas desarrollan un papel sanitario fundamental de prevención y control.

Celebrar este día en colaboración multidisciplinar de profesionales sanitarios permite sensibilizar a la población sobre este tema de salud, le ofrece información y le da a conocer los recursos sanitarios de que disponemos para protegernos de estos vectores y de sus amenazas