FIRMA DE CONVENIO CON APACE

FIRMA DE CONVENIO CON APACE

17-07-2014 · Vistas: 872 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

La farmacia burgalesa con los afectados por parálisis cerebral

El Colegio de Farmacéuticos y APACE firman un convenio de colaboración

Burgos a 17 de julio de 2014.- D. Jesús Aguilar Santamaría, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) y  Dª Mª Evangelina Macho González, Presidenta de la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE PARÁLISIS CEREBRAL Y AFINES DE BURGOS (APACE) han firmado hoy día  17 de julio de 2014, un convenio de colaboración entre las dos entidades.

En su apuesta por mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a la farmacia, el Colegio de Farmacéuticos de Burgos ha firmado hoy un convenio de colaboración.

Son varios los objetivos del mismo.

Uno de ellos es fomentar el mutuo conocimiento de la parálisis cerebral y el cuidado de los afectados que la padezcan a través de la puesta al día de los conocimientos de los farmacéuticos, y de la información de éstos a la población en general.

Otro de ellos es organizar conjuntamente campañas de divulgación y sensibilización sobre la parálisis cerebral y trastornos afines. Las farmacias en estas campañas distribuirán folletos informativos y mostrarán carteles en los que se recoja información sobre la parálisis cerebral y trastornos afines, de sensibilización a la población en esta discapacidad y de la existencia de la asociación, de los servicios que ésta ofrece y que pueda ofrecer tanto a los afectados asociados como a los burgaleses que lo contraten, así como el papel tan importante que desempeñan en el apoyo a los familiares de las personas afectadas.

El Presidente, Jesús Aguilar, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, ha manifestado su apoyo a la asociación y ha destacado que las oficinas de farmacia son un punto de referencia para nuestra salud, tan cercanas y próximas a la población que conforma una amplia red asistencial. Son establecimientos sanitarios y desde las mismas, se ofrece a los pacientes y a los sistemas sanitarios, servicios profesionales farmacéuticos que responden a las nuevas necesidades socio-sanitarias de la población y en concreto, a través del convenio suscrito hoy, a los a los afectados por parálisis cerebral y sus familiares.

Cabe señalar que el farmacéutico es de gran ayuda en las campañas de concienciación ya que es un profesional sanitario accesible y cercano a la población, por tanto, cumple un papel relevante en cuanto a la prevención y detección precoz de enfermedades, así como en servicios de Atención Farmacéutica que ofrece a los pacientes como son la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados.

Además de atender las dudas y consultas de los ciudadanos, se pretende que los farmacéuticos burgaleses -a través de las 202 oficinas de farmacia de la provincia de Burgos- den a conocer la existencia de asociaciones como APACE de Burgos,  que contribuyen eficazmente en la prestación de apoyo a los afectados, según informa Aguilar.

La firma del citado acuerdo de colaboración, aclara el Presidente, se enmarca en la filosofía del COFBU de colaborar con la Administración Sanitaria, instituciones, asociaciones de pacientes y familiares de éstos y otras entidades para procurar una adecuada asistencia farmacéutica para los usuarios.

Mediante la firma de este convenio y con relación a los afectados por parálisis cerebral y trastornos afines, se comprometen, por tanto, a colaborar en la ejecución de programas y proyectos de formación, divulgación, concienciación y sensibilización social; a garantizar un asesoramiento mutuo; a poner en marcha programas de formación, etc.

La Presidenta de APACE, Evangelina Macho considera muy positivo la firma de este convenio con los farmacéuticos ya que, el papel del farmacéutico puede ser clave para apoyar a las personas con parálisis cerebral y trastornos afines así como a sus familiares lo que ayuda a mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para sensibilizar a la población sobre la parálisis cerebral y dar una buena información a los ciudadanos. Macho agradece la sensibilidad del Colegio para prestar su colaboración a través de este  convenio mediante el cual se desarrollarán proyectos y programas destinados a la mejora de los servicios y a la sensibilización de la sociedad y el conocimiento de APACE una asociación que nació con la finalidad de potenciar y facilitar toda clase de medios y servicios de carácter psicopedagógico, médico-asistencial y sociolaboral para la atención integral de las personas afectadas de Parálisis Cerebral y sus familias..

Dicho acuerdo permitirá realizar campañas de información sobre la parálisis cerebral y afines, la realización de actividades formativas, publicaciones, estudios, asesoramiento mutuo e intercambio de información, así como impartir charlas e información conjuntas entre ambas entidades.