Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
FELICITACIONES A TODOS LOS FARMACÉUTICOS EN SU DM


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

FELICITACIONES A TODOS LOS FARMACÉUTICOS EN SU DM

25-09-2014 · Vistas: 943 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

Farmacéuticos de todo el mundo celebramos hoy el Día Mundial del Farmacéutico

66.657 farmacéuticos en España

542 en Burgos

 

En esta ocasión el lema es

“Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”

 

§   En Burgos hay en 542 licenciados en Farmacia colegiados, de los que un 75 % son mujeres

§   355 farmacéuticos, casi el 70 % de los colegiados en activo, desarrollan su labor profesional en alguna de las 202 farmacias

§   Además, muchos farmacéuticos burgaleses trabajan en otras áreas como en la Industria y Distribución Farmacéutica, en los Análisis Clínicos, la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros

 

 

Burgos a 25 de septiembre de 2014.- Hoy 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP. Esta edición, bajo el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, se centra en la contribución del farmacéutico en la mejora de la salud de los ciudadanos.

En España, en los materiales elaborados para conmemorar este día, se ha tratado de destacar diferentes aspectos y labores llevadas a cabo diariamente por el farmacéutico que contribuyen a la salud de los ciudadanos y hacen de la farmacia una puerta de acceso al sistema sanitario. Así se señala la importancia del seguimiento Farmacoterapéutico, la educación sanitaria a través de campañas o la detección precoz de enfermedades, entre otras.

Para difundir estos mensajes entre la población, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel conmemorativo y un video en el que se refleja que acceder al farmacéutico es acceder al sistema sanitario y a la salud.

En 10 puntos se recogen las importantes funciones que desarrollan los farmacéuticos para la sanidad española.

En Burgos para celebrar este día, se ha hecho coincidir el inicio de la actividad formativa del curso 2014-205 con una conferencia sobre "Los hongos saludables en el mundo farmacéutico" impartida  por el Dr. Domingo Blanco Parmo, Profesor del grupo de investigación de alimentos de la Universidad de Zaragoza, que tendrá  y en días posteriores un curso de "Medicamentos veterinarios en oficina de farmacia" que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre, que será impartido por el veterinario D. Luis García Narváez del Laboratorio MSD.

 

Unos temas de alto interés formativo dado que desarrollan aspectos novedosos en formación del farmacéutico.

Por un lado los hongos se consideran una fuente de salud.  En un número importante de hongos se han encontrado diferentes moléculas bioactivas. La obtención de nutricéuticos, nutraceúticos, alimentos funcionales, moléculas con actividad biológica y medicinal, etc., está dando una nueva dimensión económica y social al cultivo de los hongos a nivel mundial. Esta actividad se organiza en colaboración con los Laboratorios Ortomedis Salud y Biofactoria Naturae que se encuentra en Pradoluengo, en la provincia de Burgos, una joven empresa biotecnológica  dedicada a elaborar productos alimenticios. Naturae cuenta con cepas propias de hongos registradas de Shiitake (con alto porcentaje de Beta-d-Glucanos y Vitamina D), obtenidas y seleccionadas de forma natural. Asimismo, cuenta con un proceso industrial de extracción propio y patentado.

El curso de “Medicamentos veterinarios en oficina de farmacia” se ha organizado en colaboración con CECOFAR. El objetivo de este curso es reforzar los conocimientos de los farmacéuticos en la creciente necesidad de asesorar y trabajar en profundidad el medicamento veterinario. En esta ocasión el curso se centra en los planes de vacunación de mascotas y las otitis en perros y gatos.

 

Queremos destacar que cuando se accede al farmacéutico, se accede al sistema sanitario y se accede a la salud.

Uso responsable

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, por lo que organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida. Así, por ejemplo, en España el proyecto conSIGUE, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.

Además, este 25 de septiembre y en línea con el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, los farmacéuticos españoles quieren destacar ante la sociedad otras actividades que desarrollan y que contribuyen también a la salud de los ciudadanos. Con este motivo se ha elaborado un poster que recoge ejemplos como la elaboración y  dispensación de Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción,  o las labores de notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la Farmacovigilancia. Además, las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

La Profesión Farmacéutica en España

En España en la actualidad hay 66.657 farmacéuticos colegiados, de los que 45.735 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.559 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,2% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.559 farmacias españolas trabajan el 86,6% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal