Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
EL 14-11-14 GLUCEMIAS GRATUITAS EN EL COF DE BURGOS


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

EL 14-11-14 GLUCEMIAS GRATUITAS EN EL COF DE BURGOS

11-11-2014 · Vistas: 1966 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 
DÍA 14-11-14, REALIZACIÓN DE GLUCEMIAS EN EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

 Burgos.- 11 de noviembre de 2014.-  Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el día 14 de noviembre está previsto que en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (C/ Sagrada Familia, 10) se realicen glucemias gratuitas dentro de la Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes organizada por el Colegio y que se va a desarrollar durante la segunda quincena del mes de noviembre. Con una pequeña punción en el pulpejo del dedo se realiza una prueba sencilla para conocer los niveles de glucosa en sangre.

Como todos los años y en base al convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Diabéticos de Burgos y como complemente a sus Jornadas de Información sobre Diabetes se va a desarrollar esta campaña contando con la colaboración del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y Lifescan.

 

Esta Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes cuyo objetivo principal es concienciar a la población burgalesa de esta patología puesto que de dos personas diabéticas una no sabe que lo es, se desarrollará en dos acciones:

1.- Durante la segunda quincena de noviembre se ofrecerá información en las farmacias sobre diabetes.

2.-  El día 14 de noviembre de 10 a 14 h,  está previsto que en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, (C/ Sagrada Familia, 10), se realicen pruebas gratuitas de glucosa en sangre (glucemias) por especialistas en análisis clínicos del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

 

El asesoramiento del farmacéutico es esencial, tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento de los pacientes diagnosticados, indica el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En cuanto prevención de la diabetes el farmacéutico participa  activamente en el desarrollo de campañas de educación sanitaria y todo lo que se invierte en prevención redunda en la disminución de los casos de diabetes y, por tanto, en la necesidad de tratamientos.

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico su aportación es básica  en la resolución de dudas y de cuestiones relacionadas con la adherencia al tratamiento. La actuación del farmacéutico se centran fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos prescritos (insulinas, antidiabéticos orales...) mediante la comunicación con el paciente ya que al dispensarle la medicación le consulta si conoce el medicamento, si sabe para qué y cómo se utiliza, cuando se administra y por cuánto tiempo.

 Ante cualquier incidencia como posible ineficiencia del tratamiento, interacciones o falta de cumplimiento por el paciente, el farmacéutico le recomienda acudir al médico.

Colaboran en asesorarles en el uso de los glucómetros, en el cuidado del pie diabético, etc.

Por otro lado apunta Aguilar, el farmacéutico ofrece consejos nutricionales para realizar una alimentación equilibrada, promoviendo el consumo de la dieta mediterránea y organizando jornadas de “desayunos saludables” en centros escolares, en carpas de la salud, etc. para realizar una educación sanitaria a la población, actividad directamente relacionada con el mensaje que este año la Federación Internacional de Diabetes quiere destacar: “invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones de pérdida de productividad y costes sanitarios.”

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA DIABETES

 

 

  La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual la cantidad de glucosa (“azúcar”) en la sangre está por encima de lo normal.

 

  La glucosa es uno de los componentes básicos en los que se desdoblan los alimentos. Llega a través de la sangre a todas las células del cuerpo para producir la energía necesaria para el buen funcionamiento.

 

      La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la que facilita el paso de la glucosa de la sangre a las células.

 

      En la diabetes, la insulina no funciona bien porque:

a)      el páncreas no la fabrica o

b)      la que fabrica no realiza su función adecuada.

En esta situación, se acumula la glucosa en sangre y si se mantiene durante mucho tiempo, acaba lesionando los vasos sanguíneos, y como consecuencia otras partes del cuerpo especialmente los ojos, el corazón, los riñones, el sistema nervioso y los pies.

 

 

 

►        Tipos de diabetes:

 

-          Diabetes tipo 1 dependiente de la insulina. Aparece sobre todo en jóvenes y es debido a que se destruyen las células que fabrican insulina.

 

-          Diabetes tipo 2 no dependiente de insulina. También llamada diabetes de adulto –aunque cada vez es más frecuente en jóvenes- y que se debe a la dificultad para  utilizar la insulina. (Representa el 90-95% del total).

 

 

Los síntomas de alerta son: aumento del apetito, de la sed, presencia de fatiga, cansancio y aumento de la eliminación de orina, especialmente por la noche.

Al principio de la enfermedad muchas personas no presentan signos ni síntomas, o éstos son tan leves que a veces ni se notan.

 

Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2

            Los no modificables: la edad, la historia familiar, la diabetes durante el embarazo, la raza.

            Los modificables: el sedentarismo, ciertos hábitos alimenticios, el sobrepeso o la obesidad abdominal.

 

Prevención de la diabetes.

Para prevenir o cambiar los factores de riesgo modificables:

Ø  Cuida tu alimentación. Come de todo con moderación y evita el sobrepeso.

Ø  Practica ejercicio físico. La vida sedentaria predispone a padecer diabetes. El ejercicio físico regular es muy beneficioso.

Ø  Si fumas, abandona el hábito.

 

El farmacéutico, es un agente sanitario cercano, que colabora y participa en el asesoramiento sobre el riesgo de padecer diabetes.

 

 

 


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal