Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
ENTREGA MEDALLAS Y PREMIO REOL 2014


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

ENTREGA MEDALLAS Y PREMIO REOL 2014

22-12-2014 · Vistas: 1739 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

Fiestas patronales del Colegio de Farmacéuticos de Burgos 2014

 

CARMEN PEÑA RECIBIÓ EL PREMIO REOL

 

“EN ESPAÑA TENEMOS UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS SANITARIOS GRACIAS AL MEJOR MODELO DE FARMACIA”

 

  • La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos de España pronunció estas palabras tras ser distinguida por el Colegio de Burgos con su mayor distinción, el Premio Juan Manuel Reol Tejada, en su tercera edición, con motivo de las fiestas dedicadas a la patrona de la Corporación, la Inmaculada Concepción.
  • Durante el Acto Institucional también fueron entregadas las medallas aquellos farmacéuticos que celebran sus 35 y 50 años de colegiación

                           

El sábado día 20 de diciembre tuvieron lugar los actos de la celebración de la Patrona de los Farmacéuticos, La Inmaculada Concepción, con una Misa en recuerdo de los compañeros fallecidos, la Asamblea General de Colegiados y una cena de hermandad. Los actos estuvieron presididos por Jesús Aguilar, Presidente del Colegio y contaron con la presencia de autoridades de distintos ámbitos, entre otros, el Director General de Salud Pública, Agustín Alvarez Nogal, el Jefe del Servicio Territorial, José Antonio Miranda, el Contador del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Iñaki Linaza y todos los Presidentes de Colegios sanitarios: Médicos Joaquín Fernández Valderrama, Odontólogos, Alfredo Aragües, Veterinarios, Tomás Fisac, y Enfermería, Esther Reyes.

 

Al finalizar la cena de hermandad se desarrollaron los actos de reconocimiento profesional con la entrega e imposición de Medallas de la institución y la entrega del Premio Juan Manuel Reol a la Presidenta de los farmacéuticos del mundo, Carmen Peña López, Presidenta de la F.I.P (Federación Internacional de Farmacéuticos), primera mujer que ocupa este puesto y además de habla hispana, por su trayectoria profesional significativa de apoyo, defensa y desarrollo de la profesión farmacéutica.

 

Jesús Aguilar, manifestó sentirse orgulloso y honrado de poder entregar este galardón a Carmen Peña, que la Junta de Gobierno reunida el 24 de julio de 2014 acordó recayera en su persona, por su alta trayectoria personal y profesional, firme defensora del modelo de farmacia español, que tanto ha hecho por la profesión farmacéutica con un apoyo decidido a una farmacia más clínica y asistencial, liderando una importantísima  renovación y proyección de la profesión farmacéutica que siempre trabaja a favor de nuestro eje esencial, el paciente. Aguilar destacó que ahora, en concreto, la farmacia de Castilla y León se encuentra con el reto de acometer el cambio que supone la implantación de la receta electrónica, en un momento difícil, donde a la situación económica que están viviendo muchas de nuestras farmacias, se une la falta de ayudas económicas por parte de la administración, debilitada económicamente después de estos años de crisis.

Le transmitió la felicitación, y el orgullo de los farmacéuticos burgaleses por poder contar con una compañera de profesión de tanta valía personal y profesional reconocida además internacionalmente y que el próximo 30 de enero recibirá el nombramiento como Académica de Honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

 

Manifestó, por otro lado, a los compañeros homenajeados con las medallas de bronce y de plata, sentirse satisfecho de poder rendir homenaje a la profesión farmacéutica, a través del reconocimiento de la labor, la entrega, la constancia y el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes.

 

Carmen Peña, en  su discurso de agradecimiento por la recepción de la distinción del premio indicó que era un privilegio recibir un premio que lleva el nombre del Dr. Reol, maestro suyo y de la sanidad española. Se mostró emocionada y agradecida de recibir del Colegio amigo de Burgos esta distinción y un honor recibirlo de Jesús Aguilar, Vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

 

Peña participó a sus compañeros burgaleses que uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde, y ahora que viaja mucho con motivo de la Presidencia de la F.I.P, cuando regresa a España se siente orgullosa de reencontrarse con el mejor sistema sanitario que existe, es solidario, universal, equitativo, eficiente… mejorable como todo pero es uno de los mejores sistemas sanitarios gracias al mejor modelo de farmacia, el que tenemos en España. En esta línea indicó que en un país como el nuestro, con muchos pacientes crónicos y polimedicados es esencial que los pacientes entiendan lo importante que es cumplir el tratamiento farmacológico, y por tanto que tengan adherencia al tratamiento y para ello está el farmacéutico.

 

La entrega de Medallas es otro acto de reconocimiento de la profesión. Con las Medallas de Bronce y de Plata, diseño del artista Segundo Escolar, se distinguen a los colegiados que hayan pertenecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, durante 35 y 50 años respectivamente. A los colegiados que hayan desempeñado puestos de responsabilidad en la Junta de Gobierno, se concede por cada año de permanencia otro más de gracia, y dos en el caso de Presidente.  Con la Medalla de Oro se distingue a personas, sociedades o corporaciones que por sus méritos sean merecedoras de tal concesión.

 

 

Los homenajeados fueron:

 

MEDALLA DE BRONCE

POR 35 AÑOS DE COLEGIACIÓN

D. MANUEL ABAJO MARTÍN

Dª Mª LUISA ARRIBAS MIRANDA

Dª CARMEN GARCÍA MELÚS,

Dª BEGOÑA GÜEMES ANGULO

D. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ DE ABECHUCO TORÍO

Dª Mª DEL MAR CRISTINA DE LA MATA MEDRANO

D. LUIS MARTÍNEZ BRAVO

Dª PILAR RENEDO PADILLA

D. AVELINO RODRIGUEZ HERVELLA

Dª TERESA SÁIZ MARTÍNEZ-ACITORES

D. ENRIQUE TORTAJADA MARTÍN

 

MEDALLA DE PLATA

POR 50 AÑOS DE COLEGIACIÓN

D. TEODORO MORAL ANTÓN

Dª Mª VICTORIA PONCELA GARCÍA

D. JUAN ANTONIO REQUEJO URANGA

Dª ANGELA SANZ RUIZ

Dª JESUSA SANZ RUIZ

EL PREMIO REOL.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos instauró en el año 2009 el Premio JUAN MANUEL REOL TEJADA, Padre de la farmacia moderna, en homenaje de cariño y afecto a la vez que de recuerdo y reconocimiento a la trayectoria profesional, política y humana de Juan Manuel. Este  premio se entrega cada dos años y con él se distingue a instituciones y/o personas que hayan destacado por su apoyo y colaboración a las causas y fines que persigue la profesión farmacéutica en aras de la mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

 

El galardón es una estatuilla del escultor burgalés Pablo Barbadillo que ha plasmado en un “oscar farmacéutico” la dama de farmacia que arropa y abraza el logotipo colegial.

 

CARMEN PEÑA LÓPEZ

Licenciada en Farmacia y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Peña es farmacéutica de farmacia comunitaria desde 1982. Ocupa, desde el año 2009, la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y, desde este año 2014, es Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) fundada en 1912 y formada por 127 instituciones farmacéuticas de todo el mundo que representan a tres millones de farmacéuticos.

Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anteriormente había sido Vicepresidenta de la FIP (2008-2014), reconocida en el año 2013 con su Premio “Fellow Award”.

 Carmen Peña es además miembro de la Delegación Española en la PGEU (Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea) y de la Delegación Española en FEPAFAR (Federación Panamericana Farmacéutica); así como Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, entre otros cargos de responsabilidad.

Además de recibir numerosas distinciones y reconocimientos, ha participado activamente en innumerables congresos en el ámbito nacional e internacional, con ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la profesión farmacéutica y con la política profesional; habiendo publicado, además, numerosos artículos e informes dentro del ámbito profesional.

La Federación Internacional Farmacéutix (FIP).

La FIP es una organización que representa a nivel mundial a los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos asistenciales y a los profesionales que trabajan en el campo del medicamento en la ciencia y la investigación, agrupa a más de tres millones de profesionales de 132 organizaciones miembros.


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal