DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015

31-03-2015 · Vistas: 1294 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

-                                                                                                                             Día Mundial de la Salud 2015

Los farmacéuticos, grandes actores en seguridad alimentaria

Burgos a 31 de marzo de 2015.- El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril, conmemorando el día de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El tema elegido para este año ha sido “Seguridad alimentaria”

El Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de actividades para celebrar este día bajo el lema “¿Cómo son de seguros tus alimentos?”, con la colaboración desinteresada de los Colegios sanitarios burgaleses (médicos, farmacéuticos y veterinarios), dirigidas al público en general para destacar este día y sensibilizar e informar sobre la seguridad alimentaria.

Los actos tendrán lugar en el Teatro Principal y se centrarán en:

a)    Realizar visitas a empresas burgalesas del sector alimentario,

b)   Un taller práctico sobre seguridad de los alimentos y

c)    Una Mesa redonda sobre Seguridad Alimentaria que tendrá lugar el día 7 de abril en la Sala Polisón del Teatro Principal, desde las 20 a las 21h.  En este acto participará Dª Julia Mª Serna Iglesias, Directora Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad y Vocal de Administraciones Públicas del Colegio, quien hablará sobre “Control Analítico Oficial de alimentos”

Todos los actos son gratuitos y se espera que haya una importante participación de los ciudadanos burgaleses.

El contenido de la Mesa Redonda será:

·       Vigilancia epidemiológica. Brotes de origen alimentario.

Dr. José Luis Yáñez, Jefe Sección Epidemiolgía del Servicio Territorial de Sanidad. Colegio Oficial de Médicos

·       Control Analítico Oficial de alimentos.

Dª Julia Mª Serna Iglesias, Directora del Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

·       Inspección oficial en establecimientos alimentarios

D. Antonio González, Jefe de Sección de Higiene y Seguridad Alimentaria del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Colegio Oficial de Veterinarios.

El taller práctico sobre seguridad alimentaria tendrá lugar de 18 a 20 h., antes de comenzar la mesa redonda. Será impartido por farmacéuticos y en él se resolverán las dudas de los asistentes y se mostrarán aspectos prácticos sobre la seguridad de los alimentos como por ejemplo observar a través de una lupa el parásito de pescado anisakis, entender las etiquetas de varios productos, saber la forma correcta de colocar los alimentos en el frigorífico, conocer diferencias de las setas comestibles más comunes con otras similares y tóxicas, cómo saber si un agua está clorada y cómo clorarla en caso de necesidad, todos ejemplos muy prácticos, sencillos y didácticos que los farmacéuticos aclararán.

El Presidente de los farmacéuticos burgaleses, Jesús Aguilar, ha destacado que los farmacéuticos se implican en la seguridad alimentaria de una manera directa:

-         En el control de las aguas, a través de los farmacéuticos del Cuerpo Facultativo Superior de la Escala Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que el agua y la seguridad alimentaria están estrechamente ligados el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de alimentos por lo que es preciso controlar todos los procesos: desde su captación hasta su llegada al ciudadano. La labor y actuaciones que realiza el farmacéutico en el ámbito del control del agua de consumo humano, es esencial,

Su labor pasa desde la vigilancia del estado de las infraestructuras del abastecimiento,   mejorar la gestión de los abastecimientos,  hasta garantizar la seguridad alimentaria del agua de consumo público envasada en su producción y distribución, el control de las aguas minerales naturales (AMN) y aguas de manantial (AM).

Los farmacéuticos de salud pública se encargan: desde las tramitaciones para la          declaración del agua como mineral natural y/o natural de        manantial hasta el control oficial de los establecimientos envasadores y sobre las propias aguas.

-         Como inspectores farmacéuticos en el control oficial de establecimientos y productos alimentarios, con inspecciones y toma de muestras en industrias, centros comerciales, comercio minorista de la alimentación, etc..

-         Como analistas en el control analítico de los alimentos desde los laboratorios de salud Pública.

-         Desde la oficina de farmacia asesorando a través de múltiples campañas de educación sanitaria sobre seguridad alimentaria: prevención de la salmonelosis, prevención contra el anisakis, información sobre manipulación segura de alimentos, seguridad en la recogida de setas, conocimientos de conservantes y aditivos, etc.

Por ello celebrar el Día Mundial de la Salud de este año, centrándose en la Seguridad Alimentaria, es dar a conocer a los ciudadanos la trascendencia del conocimiento e información para la adecuada manipulación, gestión y elección de sus alimentos así como el gran papel de los farmacéuticos en la educación, control y vigilancia de la seguridad de los alimentos, ha concluido Aguilar.