Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
HOY DIA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

HOY DIA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

12-05-2015 · Vistas: 765 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

 Hoy destacamos nuestro convenio de colaboración con AFIBUR (La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica Burgalesa) y con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, damos a conocer el

Manifiesto sobre Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple 2015

 

El Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalitis Miálgica (SFC/EM), la Fibromialgia (FM) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) son enfermedades orgánicas –o sea físicas y no psicológicas-, y multisistémicas que, por la similitud de algunos de sus síntomas –dolor, cansancio e intolerancia a sustancias ambientales, principalmente-, se engloban dentro del que viene denominándose como Síndrome de Sensibilidad Central.

 

Con motivo del día mundial de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple,  se ha redactado el siguiente

 

MANIFIESTO

 

Como quiera que estas patologías:

 

  • Interfieren en el desarrollo personal, laboral, familiar y social del colectivo afectado.

 

  • Sus mayores problemas radican en la incomprensión y la invisibilidad a las que, a diario, se enfrentan las enfermas y enfermos.

 

  • Requieren de una actuación solidaria y coordinada de los responsables institucionales y de la sociedad, para diseñar un marco de atención integral de quienes las padecen.

 

Instamos a LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, y,  a:

 

  • Que reconozcan que la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple son enfermedades crónicas que pueden llegar a ser invalidantes; superando los prejuicios o creencias que, sobre ellas, aún hoy tienen algunos profesionales de la salud.

 

  • Que promuevan campañas de sensibilización sobre estas enfermedades, a partir de un enfoque de género, teniendo en cuenta que afectan fundamentalmente a las

 

  • Que fomenten la investigación, de contenido multidisciplinar, y la divulgación de sus conclusiones entre el conjunto de los profesionales socio-sanitarios.

 

  • Que favorezcan una atención sanitaria eficaz y coordinada entre atención primaria y especializada, valorando la conveniencia de implantar unidades específicas de tratamiento para estas enfermedades.

 

  • Que fijen criterios para la aplicación de los baremos que prevé la normativa vigente en materia de discapacidad, partiendo de las peculiaridades clínicas de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga crónica y la Sensibilidad Química Múltiple; lo mismo que faciliten nuevas pautas de evaluación a los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI); todo ello con el objetivo que el colectivo de afectados pueda acceder a las distintas prestaciones, en igualdad de condiciones respecto al resto de enfermos.

Que aprueben normativas vinculantes encaminadas a la adaptación o cambio de los puestos de trabajo, cuando resulten precisos, a la vista del curso de las enfermedades

Los actos programados por AFIBUR son:

- Día 16 de mayo de 2015 a las 13:00 h. en la Plaza Mayor de Burgos, lectura del Manifiesto Nacional de Fibromialgia por el Director Gerente de CREER en Burgos, D. Aitor Aparicio García.

- Día 16 de mayo de 2015 a las 19:00h. en el Centro Cívico Río Vena, la representación de la obra de teatro "La boda de las desdichas" a cargo del grupo de teatro Encaje.


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal