Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

28-05-2015 · Vistas: 751 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

 DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

Las oficinas de farmacia participan todos los años en la celebración del Día Nacional de la Nutrición, y en numerosas campañas de educación nutricional.

Los farmacéuticos son grandes actores y responsables en la educación en nutrición, así el Art. 39 de La Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición indica que las autoridades sanitarias facilitarán las condiciones y recursos necesarios, incluida la formación para que las oficinas de farmacia ofrezcan a los pacientes una información sencilla sobre hábitos alimentarios y de actividad física para la detección precoz del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Hace aproximadamente dos décadas que los farmacéuticos están involucrados en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.

Desde el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, dirigido a la población, denominado PLENUFAR, en el que los farmacéuticos se dirigieron a las amas de casas, como responsables de la alimentación e implantación de hábitos dietéticos en el núcleo familiar, para fomentar hábitos alimentarios saludables.

En el año 2000 se organizó el PLENUFAR II, dirigido en esta ocasión a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. Se beneficiaron de esta acción educativa muchos escolares y mediante la valoración de las encuestas efectuadas, se puso de manifiesto importantes carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación.

En el año 2005, se desarrolló el PLENUFAR III, con el objetivo de valorar el estado nutricional de nuestros mayores, asesorándoles en unos hábitos alimentarios acordes a su edad, patologías y medicación que recibían, al mismo tiempo que valorar su estado nutricional. En esta campaña se detectaron un 3,8% de mayores que se encontraban en un estado de malnutrición y hasta un 17% en riesgo de padecerla.

El pasado año se desarrolló el PLENUFAR IV dirigido a las mujeres en estado pre-concepcional, las mujeres embarazadas, madres lactantes, tema en el que este año se centra el Día Nacional de la nutrición, siendo conscientes de la importancia y trascendencia de la alimentación de este colectivo, en la salud futura del niño.

En la mesa redonda que tendrá lugar hoy participa nuestra compañera farmacéutica  Dª Sara Raquel Alonso de la Torre, Profesora de Nutrición del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos   quien hablará sobre la nutrición en el embarazo y la lactancia tema como hemos dicho, en el que este año se centra el Día Nacional de la Nutrición y bajo el lema Comer bien es el mejor “Te quiero”.

 

 

 


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal