RECETA ELECTRÓNICA - MEDICAMENTOS SIN RECETA ONLINE

RECETA ELECTRÓNICA - MEDICAMENTOS SIN RECETA ONLINE

01-12-2015 · Vistas: 693 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

La receta electrónica (e-receta) y la venta online de medicamentos publicitarios, nuevos retos tecnológicos para la farmacia burgalesa

• ·        El día 1 de diciembre de 2015, será una fecha histórica para la farmacia burgalesa: comienza la receta electrónica.

• ·        La relación online con los pacientes, ya es un hecho desde que el pasado 1 de julio, se pudiera, a través de farmacias autorizadas, dispensar medicamentos publicitarios.

• ·        Nuestro modelo de farmacia, que permite que el ciudadano tenga siempre una farmacia cerca, hacía innecesaria esta nueva forma de dispensación, a la que hemos tenido que adaptarnos en cumplimiento de una directiva.

• ·        Para la adquisición de los medicamentos publicitarios por internet hay que buscar las farmacias autorizadas.

1 de diciembre de 2015.- Hoy comienza el despliegue progresivo  de emisión de recetas electrónicas en Burgos. Cuando el médico indique a un paciente que va a ser introducido en el módulo de prescripción de receta electrónica, cargará en su tarjeta sanitaria los medicamentos que toma habitualmente para cada mes y que será válido hasta un máximo de un año.

De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación.

El médico activará la tarjeta sanitaria (ya sea la antigua o la nueva las dos son válidas para ello) la medicación a retirar, con las fechas en las que podrá ser retirada. Entregará al paciente la tarjeta cargada más una hoja de medicación en la que se relaciona toda la medicación que consume ese paciente.

El paciente se dirigirá a la farmacia con su tarjeta sanitaria y su hoja de medicación.

En la farmacia, con un lector de banda magnética, se pasa la tarjeta sanitaria y el farmacéutico, a través de certificado digital, accede a la información sobre los medicamentos que han sido prescritos por el médico y las fechas en las que está autorizada la dispensación por el farmacéutico.

La receta electrónica precisa de unas comunicaciones informáticas de alta seguridad puesto que hay datos sensibles de salud, todo ello en beneficio del paciente.

La seguridad del paciente debe estar también garantizada en todo momento en la dispensación de medicamentos online que no precisen receta médica.

España se sitúa a la cabeza en el área de la SEGURIDAD DEL PACIENTE, ya que la normativa española exige TRES CONDICIONANTES imprescindibles:

o   que la dispensación se realice a través de una farmacia legalmente autorizada.

o   con la intervención de un farmacéutico.

o   previo asesoramiento personalizado.

MODELO DE FARMACIA – ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En España en modelo de farmacia – planificado por población y distancias, y con la propiedad/titularidad por farmacéuticos – garantiza el máximo nivel de protección de la salud pública y la accesibilidad universal del medicamento:

o   El 99% de la población dispone de una farmacia donde reside.

o   Dos tercios de las farmacias está fuera de las capitales de provincia.

o   2.081 farmacias  en poblaciones con menos de 1.000 habitantes, de las cuales, 1.111 en poblaciones con menos de 500 habitantes.

o   El sistema de guardias proporciona una cobertura horaria las 24 horas día, 365 días año, incluso en las zonas no rentables económicamente, en las que el Sistema Nacional de Salud debe asegurar el acceso al medicamento.

Este sistema, en el que el ciudadano tiene siempre una farmacia cerca, hacía innecesaria esta nueva forma de dispensación, a la que hemos tenido que adaptarnos en cumplimiento de una directiva.

-         Las Farmacias son establecimientos sanitarios que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. EN INTERNET TAMBIÉN.

-         La adaptación se ha hecho con las máximas garantías para el ciudadano, y ha introducido importantes condicionantes para asegurar un uso responsable de los medicamentos y evitar el uso incorrecto.

-         La Administración sanitaria traslada al mundo de Internet todos los controles sanitarios y garantías que presta el modelo español de Farmacia al ciudadano.

-         El medicamento no es una mercancía. Por supuesto hay que tener en cuenta que todos los medicamentos – ya sean con prescripción o no  - tiene riesgos. Por eso es muy importante el control farmacéutico.

Internet ha abierto muchas posibilidades, pero también peligros. Un ejemplo claro de esto es el problema de la falsificación de medicamentos.

·         El 62% por ciento de los medicamentos adquiridos a través de Internet son falsos o no cumplen con los estándares de calidad, según un  informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM).

Se ha establecido un logotipo europeo para identificar que es un sitio web con garantías, que son farmacias y que están autorizadas para dispensación a distancia de medicamentos que no precisan receta médica.

La aplicación del logotipo europeo pretende poner freno a estos graves riesgos para la salud pública.

¿Cómo acceder al listado de farmacias autorizadas?

Entrar en la página web de la Agencia Española del Medicamento

Consultar en DISTAFARMA

Aparecerá un mapa donde hay que cliquear la Comunidad Autónoma que deseemos consultar y veremos el listado de las autorizadas en las provincias de esa Comunidad determinada. En la provincia de Burgos no hay ninguna farmacia autorizada.

Acceso a folleto de la Agencia Española del Medicamentos sobre la interesante campaña Comprar medicamentos por internet ¿sabe lo que está comprando?

www.cofalmeria.com/archivos/archivos_campanias/PDF(146)%20-%20Compra_medtos_internet.pdf