DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO: EL 25 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO: EL 25 DE SEPTIEMBRE

22-09-2016 · Vistas: 606 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

En esta ocasión el lema es “Farmacéuticos, cuidando de ti”

556 farmacéuticos burgaleses conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

• Con este motivo el Colegio de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de educación, prevención y tratamiento contra los piojos
  •  Los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en ámbitos como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como la relación cercana y de confianza que mantienen con sus pacientes
  • En Burgos hay en la actualidad 556 licenciados en Farmacia colegiados, 374 – el 68% de los activos – trabajan en farmacia comunitaria y el 76,44% son mujeres
  •  Además, muchos farmacéuticos trabajan en la Industria y Distribución Farmacéutica, Hospitales, los Análisis Clínicos, la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública o la Alimentación, entre otros
  •  Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2016

22 de septiembre de 2016- El próximo domingo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

En Burgos los 556 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 68% de los colegiados en activo. Un total de 374 farmacéuticos burgaleses que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 202 farmacias comunitarias.

Cercanía

En palabras de Miguel López de Abechuco Torío, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, en la farmacia se encuentra a un profesional sanitario, el farmacéutico, a pie de calle, a quien el ciudadano recurre para consultar muchos temas relacionados con el cuidado de su salud, así por ejemplo, en esta época del año de comienzo del curso escolar se producen numerosas consultas sobre la prevención y tratamiento contra los piojos. Por ello se va a desarrollar una campaña en las farmacias burgalesas a partir del día 26 de septiembre, de la cual se informará oportunamente. Además, el  Presidente ha recordado el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a 22.220 burgaleses.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

La Profesión Farmacéutica en Burgos

En Burgos en la actualidad hay 556 farmacéuticos colegiados, de los que 374 desarrollan su labor profesional en alguna de las 202 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia colegiado en Burgos es femenino – ya que representan el 76,44% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en Burgos

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 202 farmacias burgalesas trabajan el 68% de los colegiados en activo.

Una de las características distintivas del modelo de farmacia español es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitantes, en concreto en Burgos hay una farmacia para 1.811 habitantes, lejos de países como Suecia con una farmacia para 10.000 habitantes o Dinamarca para 17.000 o Reino Unido para 5.000 habitantes de media.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com.