Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
CAMPAÑA PEDICULOSIS.-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

CAMPAÑA PEDICULOSIS.-CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

26-09-2016 · Vistas: 474 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

 

Las farmacias burgaleses comienzan hoy una campaña de tratamiento y prevención de la pediculosis

Bajo el lema, “Farmacéuticos, cuidando de ti”  conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico

 

§    Para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio de Farmacéuticos pone en marcha una campaña de educación, prevención y tratamiento contra los piojos

§    La amplia red de farmacias distribuidas por toda la provincia burgalesa facilita a los usuarios acceder a un espacio de salud donde encontrar respuesta a todas las dudas sobre pediculosis (infestación por piojos)

§    Los farmacéuticos, por su relación cercana y de confianza que mantienen con los pacientes y ciudadanos, son unos agentes sanitarios de primer orden para influir activamente en esta parasitosis.

26 de septiembre de 2016- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora los días 25 de septiembre de cada año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de OTC Antipiojos, ha puesto en marcha a lo largo de esta semana, en colaboración con todas las oficinas de farmacia burgalesas, una campaña de prevención y tratamiento de la pediculosis, nombre científico con el que se conoce la infestación por piojos.

Los piojos se han convertido en un auténtico problema para los niños y sus familias. Existe la sensación de que ha aumentado la proporción de personas con piojos respecto al total de la población. En realidad no hay estudios sobre esta cuestión, aunque, la población infantil afectada está entre el 4% y el 15% de los niños en edad escolar.

Es necesario conocer qué son los piojos y saberlos identificar y eliminar.

Actualmente existen varios tratamientos que garantizan excelentes resultados y que aumentan la aceptación por parte de los niños y sus familias.

Cercanía, accesibilidad y amplia distribución.

En palabras de Miguel López de Abechuco Torío, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, los farmacéuticos son profesionales sanitarios que, por su preparación, están perfectamente cualificados para influir activamente en el ámbito de la salud pública y, concretamente en un problema de tan amplia repercusión como son las pediculosis. La accesibilidad, la cercanía, y la amplia red de farmacias distribuidas por toda la provincia burgalesa, facilita a los usuarios acceder a un espacio de salud donde encontrar respuesta a sus dudas sobre contagio, prevención y tratamiento contra los piojos.

 

Objetivos de la campaña de educación sanitaria

Esta campaña está dirigida a la población en general y a los padres de alumnos que cursan estudios de educación infantil y primaria, en particular, dada una mayor frecuencia de infestación en los niños de esta etapa escolar.

Apunta López de Abechuco Torío, que el desarrollo de esta campaña tiene dos objetivos:

1.- Conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, y bajo su lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, se desarrolla esta campaña de cuidado y atención a los burgaleses más jóvenes en una parasitosis muy frecuente al comienzo del curso escolar.

2.- Informar y aconsejar, sobre los tratamientos y medidas higiénicas a seguir ante una infestación por piojos. Recomendaciones para prevenir el contagio, evitar la reinfestaciones y asesorar en el buen uso de los productos para que el tratamiento sea eficaz.

 

 La campaña se centra especialmente en:

*       Promover la intervención del farmacéutico como promotor en salud pública en la población infantil en colaboración con los padres.

 

*       Informar y aconsejar, en las farmacias, a los padres sobre los tratamientos y medidas higiénicas a seguir ante una infestación por piojos.

 

*       Reconocer la labor social del farmacéutico fuera de la oficina de farmacia, que puede realizar charlas informativas en los centros escolares si le solicitan su asesoramiento.

 

*       Facilitar herramientas de trabajo al farmacéutico proporcionándole toda la información necesaria sobre el tratamiento, resistencias y medidas higiénicas en las infestaciones por piojos. (Se adjunta material de la campaña)

 

Cuanto más se conozca sobre los piojos de la cabeza, mejor preparado se estará para eliminarlos completamente de la familia y del hogar afectados.

El piojo es un insecto del tamaño de una semilla de sésamo de color grisáceo, sin alas, que succiona la sangre de la cabeza para alimentarse. Su saliva es extremadamente irritante y la hembra coloca sus huevos (liendres), de 100 a 300,  que se sujetan a un pelo como si de un “pegamento” se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos, a los 7 ó 10 días, sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Los adultos no son tan propensos actualmente a la infestación que se localiza principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba.

La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS

La prevención

Como medida preventiva, sobre todo al inicio del curso escolar, se aconseja revisar frecuentemente la cabeza de los niños, y especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Indicaremos a nuestros hijos la conveniencia de no intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, toallas en la piscina, etc. También conviene hacerlo cuando se sepa que en la escuela del niño hay un brote de piojos. Estaremos alerta cuando alguno de nuestros hijos manifieste picores, o cuando veamos que se rasca inusualmente la cabeza por la zona de  la nuca o detrás de las orejas.

El contagio

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contacto directo. Prestaremos atención a las autofotos entre dos o más personas, por el contacto directo cabeza-cabeza. Además de este contacto de persona-persona por contacto de sus cabellos, el uso de peines, cintas, gorras, toallas u otros objetos infestados por piojos o liendres es otra forma de contaminarse.

Signos y síntomas

Los principales síntomas de una infestación por piojos son:

.-Picazón súbita e intensa en el cuero cabelludo o detrás de las orejas.

.-Rascado intenso por la picazón que producen.

.-Observar pequeñas rojeces que pueden corresponderse con las picaduras. Incluso heridas por el fuerte rascado que se realice.

.-Liendres blancas pegadas a la base del cabello, que no se despegan fácilmente como la caspa.

La erradicación o la eliminación de brotes locales de presencia de piojos, requieren la educación y concienciación de escolares, padres, educadores y la adopción coordinada de medidas de control. Ello conlleva comunicar con naturalidad al colegio si hemos detectado piojos en la cabeza de nuestros hijos. La pediculosis es tan recurrente como el resfriado común. Ya no es una cuestión de vergüenza o tabú, ya se acepta con naturalidad lo que facilita tomar las medidas de prevención oportunas.

La mejor utilización de los diferentes productos disponibles y la necesidad de seguir unas determinadas acciones preventivas es la mejor medida para conseguir erradicar y minimizar los efectos de esta cuestión de salud pública de alta incidencia en la población. 


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal