COMIENZA EL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL

COMIENZA EL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL

16-11-2016 · Vistas: 467 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0

LOS FARMACÉUTICOS BURGALESES ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN FORMULACIÓN MAGISTRAL

Durante los días 16 y 24 de noviembre de 2016, los 12 y 18 de enero de 2017, los farmacéuticos inscritos participarán en un Curso Teórico-Práctico de Formulación Magistral.

Burgos a 16 de noviembre de 2016.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos en colaboración con Fragon Ibérica, Acorfarma y Laboratorios Guinama ha organizado este curso teórico-práctico de Formulación Magistral que comienza hoy,  con el objetivo de actualizar los conocimientos en la elaboración individualizada de los medicamentos, esencia de la profesión farmacéutica.

Se realizará en horario de 16 a 20h en el laboratorio colegial y se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada.

La formulación magistral está de plena actualidad. Consiste en la preparación de medicamentos ajustados a las precisas necesidades de los pacientes. Cada día hay más pacientes con más necesidades específicas y particulares, especialmente en pediatría.

Con frecuencia se incluyen principios activos para poder formular incluso a partir de especialidades farmacéuticas, dada la gran demanda de dosificación distinta a la estándar o con necesidades de modificación de excipientes. Así las fórmulas magistrales se dispensan en las oficinas de farmacia unas bajo elaboración propia, otras bajo encargo a otra farmacia formuladora.

El medicamento, así diseñado, se adapta a la persona y no al contrario. Permite evitar la marginación terapéutica del diferente, del enfermo que tiene una patología poco común, del que no es rentable, en definitiva, del paciente abandonado farmacológicamente.

Es importante recalcar que la fórmula magistral tiene la consideración y es un medicamento según establece la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y como tal es un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico  y con la debida información al usuario. En muchas ocasiones la fórmula magistral viene a llenar supuestos de prescripción excepcional, por vacío terapéutico, con el mismo control y rigor que los medicamentos elaborados industrialmente, garantizando la calidad, seguridad y eficacia.

Ahora vienen a dar solución a medicamentos que a la industria farmacéutica no le sale rentable pero que son necesarios tanto en la medicina de patologías convencionales como para enfermedades raras.

El contenido del curso:

DÍA 16 DE NOVIEMBRE (16.00-20.00)

Formulación magistral de soluciones y suspensiones.

 Introducción: Conceptos básicos

 Importancia de los excipientes vía oral

 Formas orales líquidas: Definición y tipos

 Innovaciones

 Seguridad de las formulaciones orales

 SyrSpend® SF

 Resolución de fórmulas frecuentes

 ¿Dónde encontrar información de los vehículos?

Ponente. Mireia Méndez, farmacéutica, Pharmacist Innovation de Fagron

DÍA 24 DE NOVIEMBRE (16,00 A 20,00h)

Formulación magistral de preparaciones sólidas.

 Introducción

 Clasificación

 Polvos

 Sobres y papeles

 Capsulas

 Comprimidos

 Pastillas

 Óvulos y supositorios

 Prácticas de laboratorio

Ponente. Toni Ortega, farmacéutico, responsable de calidad de laboratorio Guinama.

DIA 12 DE ENERO (16.00-20.00)

Formulación magistral de preparaciones tópicas.

 Introducción

 Clasificación

 Emulsiones

 Pastas

 Geles

 Otras preparaciones semisólidas

 Prácticas de laboratorio

Ponente. Dª Carmen Bau, farmacéutica, directora técnica Acofarma.

DIA 18 DE ENERO (20.30-22.00)

Legislación y tasación de formulación magistral.

 Legislación sobre formulación magistral

 Procedimientos normalizados de trabajo PNT

 Listado de principios activos. Anexo B.

 Prospecto de fórmulas magistrales

 Caducidad de las fórmulas magistrales

 Tasación

Ponente. Dª Ángela Martínez, farmacéutica, responsable Centro Información del Medicamento Colegio Farmacéuticos de Burgos