Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos Volver a la portada
DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS


Acceso con DNIe/Certificados   
Ventanilla Única

DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

18-11-2016 · Vistas: 331 · Recomendaciones: 0 · Comentarios: 0
 

 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA: DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS 18-11-16.-

 

La instauración del día 18 de noviembre como Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos es una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia capital de la profesión farmacéutica en el ámbito de la salud pública, como elemento inseparable e imprescindible de su actividad global. Y, en este sentido, la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un elemento de primer orden.  

Los antibióticos constituyen un amplio y heterogéneo grupo de medicamentos cuya utilización en medicina humana y veterinaria ha supuesto en el último medio siglo un progreso extraordinario para la calidad de vida sanitaria de las personas. Como ocurre con cualquier medicamento, los antibióticos requieren ser utilizados adecuadamente, en las circunstancias y con las condiciones requeridas para cada paciente, con el fin de obtener el máximo nivel de eficacia con el menor riesgo. Sin embargo, los antibióticos plantean el problema adicional de la resistencia microbiana.  

El empleo de un antibiótico en una infección producida por gérmenes poco o nada sensibles a ese antibiótico puede provocar un agravamiento del proceso patológico, al seleccionar justamente los microorganismos más peligrosos. Igualmente, cuando se emplean con dosis o vías de administración inadecuadas, las concentraciones del antibiótico pueden no ser suficientes como para provocar la destrucción del microorganismo, facilitando que éste pueda desarrollar mecanismos bioquímicos para evitar el ataque del antibiótico o incluirse destruirle. El problema es que el desarrollo de esta capacidad de resistencia por un determinado germen podrá transmitirla a todos sus descendientes o incluso a otros gérmenes. 

Aunque la resistencia no es el único problema derivado del uso incontrolado de antibióticos, sin duda es el más relevante y es lo que hace especialmente importante plantear su uso racional, papel en el que los profesionales farmacéuticos tienen un papel relevante.  

La aparición de resistencia microbiana en cada país, con especial énfasis en la resistencia bacteriana, está ligada a un amplio y diverso colectivo de factores. Es prácticamente imposible establecer cuantitativamente el grado de responsabilidad correspondiente a cada uno de los múltiples factores implicados en el desarrollo de resistencia microbiana . Es la presión colectiva de todos ellos lo que la determina y, por tanto, cualquier acción que no contemple de forma global el problema está necesariamente abocada al fracaso. En España y, en mayor o menor medida, en el resto de los países de la Unión Europea podemos encontrar los siguientes factores: 

Factores naturales:

·         Incremento de la presión ecológica sobre las especies microbianas

·         Prevalencia desigual de enfermedades infecciosas áreas geográficas diversas

Factores ligados a la prescripción de antimicrobianos, tanto en seres humanos como en animales:

·         Errores en el diagnóstico y/o tratamiento

·         Abuso en la prescripción de antibióticos

·         Uso para indicaciones no autorizadas

·         Usos extrasanitarios explotaciones agrícolas o ganaderas

Factores ligados a distribución y dispensación de antimicrobianos:

·         Dispensación de antibióticos sin receta.

·         Distribución directa por sanitarios no farmacéuticos: médicos, veterinarios, enfermeros, etc.

·         Ausencia de control farmacéutico en la distribución en veterinaria

Factores ligados a la eliminación de restos:

·         Uso inadecuado en animales de consumo

·         Eliminación inapropiada de restos de envases en Atención Primaria y Hospitalaria.

·         Eliminación inapropiada de excretas procedentes de hospitales y explotaciones ganaderas

Factores ligados a la Administración Pública :

·         Deficiencias en recursos para el diagnóstico y la formación continuada

·         Ausencia de consensos científicos sobre utilización de antibióticos

Factores ligados a la industria farmacéutica:

·         Presión comercial excesiva a médicos y veterinarios

·         Elevado número de presentaciones comerciales de medicamentos, con pocas o nulas diferencias entre ellas.

·         Escaso nivel de innovación

 

Factores ligados a los pacientes:

·         Incumplimiento terapéutico.

·         Autoconsumo (consumo de restos anteriores o dispensación inadecuada) 

Desgraciadamente, en relación con Europa y otros países occidentales como Estados Unidos y Canadá, España muestra registros muy desfavorables de resistencia, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extrahospitalario.

Aunque, tal como ha quedado dicho, el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos es multifactorial, los farmacéuticos españoles han venido realizando un gran esfuerzo para combatirla, tanto desde el ejercicio individual como a través de la Organización Farmacéutica Colegial. En este sentido, el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España vienen realizando desde hace muchos años campañas de sensibilización entre los farmacéuticos y los propios pacientes, con informes técnicos y material divulgativo con indicaciones muy precisas sobre cómo actuar y utilizar los agentes antimicrobianos. Igualmente, el Consejo General ha participado en iniciativas de carácter público (Ministerio de Sanidad y AEMPS) tanto de carácter divulgativo entre la población, como en Comisiones de expertos.  

En coincidencia con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, hoy 18 de noviembre, viernes, tendrán lugar diferentes actos, entre los que se encuentran el que organiza el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos o el que se ha organizado, interdisciplinarmente, a nivel autonómico en coordinación con las Academias Sanitarias de Castilla y León y que se celebrará en León. Se trata de  la III Reunión de las Academias Sanitarias de Castilla y León y que versará sobre “Resistencias Antimicrobianas, un reto para la Salud Pública. 

Los farmacéuticos burgaleses reforzarán hoy la campaña de  educación sanitaria en el uso prudente de antibióticos “Los antibióticos siempre con receta, en la farmacia”.

 

 


« Volver

Compartir

DiggIt! Del.icio.us Google Meneame Facebook Twitter Tuenti

Añadir Comentario

Para poder añadir un comentario debe estar autentificado.
Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal