Volver a la portada

El sol daña tus ojos


Acceso con DNIe/Certificados     
Ventanilla Única

El sol daña tus ojos... ¡y los de tus hijos!

El 74% de la población en general sabe que la radiación solar daña la piel, pero sólo un 4% es consciente del daño en los ojos.

Muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar (radiación uv) no aparecen hasta pasados unos años de la exposición, lo que dificulta el aprendizaje de la población sobre la necesidad de protección solar ocular.

Niña sujetando gafas de sol

La radiación uv varía a lo largo del día y de las estaciones, influyen además otros factores como la altitud, de tal manera que aumenta un 2% por cada 300 metros sobre el nivel de mar, pero no debemos olvidar que el agua, la arena o la nieve pueden crear superficies reflectivas que aumentan la dispersión entre 10%, 15% y 80% respectivamente.

Existen además razones medioambientales, como el deterioro de la capa de ozono, que incrementan la cantidad de radiación uv que llega a la superficie terrestre. Entre 1983 y 1993 se registró una disminución del 5% de la capa de ozono.

Las gafas de sol se compran principalmente por moda, son pocas las consultas sobre la protección solar en el momento de la compra y muy escasas las hechas sobre la protección ultravioleta. Se hace necesario mejorar la educación a la población en estos hábitos de compra, para ello se hace necesario emitir mensajes claros capaces de desmitificar las creencias erróneas sobre aspectos tales como las acciones de la radiación ultravioleta y las medidas efectivas para protegerse de ellas.

¿Qué se puede hacer?

Las gafas de sol están recomendadas para niños de todas las edades. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación uv A y B). Esta protección es efectiva y es la única posible en la protección solar ocular y en la prevención de la aparición de patologías.

Pero mientras que se ha desarrollado un extraordinario mercado de gafas de sol para el adulto, con miles de posibilidades y actualizaciones constantes de modelos de gafas de sol, de colores y formas casi imposibles, no ocurre lo mismo con las gafas de sol para niños, donde el principal factor decisivo en la compra es el precio.

Se da la paradoja de que siendo la radiación uv acumulativa, la población no es consciente de ello y es prácticamente imposible vender una gafa de sol para un niño al mismo precio que el que pagamos para un adulto.

Es muy frecuente en la óptica que la madre o el padre se compre su gafa de sol en la óptica y si hijo no tenga gafa de sol o si éste la tiene sea ésta de mala calidad y comprada en un establecimiento no sanitario y sin las garantías adecuadas.

Campaña de educación sanitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica va a llevar a cabo durante este verano una campaña de educación y concienciación sobre la protección solar ocular: “El sol daña tus ojos…¡y los de tus hijos!!". Desde la página web de la Organización Farmacéutica Colegial puedes descargarte e imprimir todo el material necesario para el desarrollo de esta campaña: Folleto informativo, poster de la acción, presentación sobre protección solar ocular, así como los resultados de las encuestas realizadas durante la campaña de 2006.

Además, se ha elaborado una nueva encuesta para conocer los hábitos actuales de la sociedad en cuanto a protección solar ocular. Tu colaboración en la realización de esta actividad es fundamental para obtener datos actualizados que sirvan como base para futuras acciones.

Contacto | Localización | Favoritos | Aviso legal